La plataforma de receta electrónica veterinaria Prescrivet fue presentada ayer a la veterinaria riojana en un acto celebrado en la sede del Colegio de La Rioja y en el que los responsables del proyecto explicaron en detalle sus funcionalidades y sistemas.
Ana María López Pombo, vocal del Consejo General y presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo, desgranó las características básicas de la plataforma y compartió con los presentes sus impresiones sobre la implantación de la receta a partir de la experiencia acumulada de once meses de prescripción en aquella provincia gallega, la primera de España en vacuno de leche y donde se concentra el diez por ciento de las comerciales.
López Pombo destacó que la plataforma ofrece al veterinario comodidad y le procura un importante ahorro de tiempo y dinero.
FUNCIONALIDADES
A continuación, abordó algunas ideas básicas de la plataforma:
- Prescrivet es un programa de gestión de recetas electrónicas, no un programa de negocio que gestione clientes ni facturas del veterinario.
- En Prescrivet se puede entrar en un entorno on line (con ordenador, tablets o móviles) y otro off line a través de una aplicón para móviles que es exclusiva para el veterinario (a ella no pueden acceder comerciales ni ganaderos) y está diseñada para formalizar recetas en el entorno del campo o con mala cobertura telefónica.
- Prescrivet autentifica al prescriptor y el contenido de la receta.
- El histórico de las recetas se puede recuperar filtrándolas por nombre del ganadero, explotación, medicamento, fechas, etcétera.
- El ganadero “premium”, es decir, el que se integra en la plataforma puede ver sus recetas y su libro a través de una tarjeta facilitada por la organización colegial. Ya nunca necesitará utilizar papel en su relación con el dispensador.
- Al ganadero que no esté dentro de Prescrivet se le podrá prescribir a través de la plataforma y se le proporcionará un código de la receta; con ese código irá a la comercial y accederá a las recetas que estén pendientes de dispensación. Ese ganadero saldrá de la comercial con el medicamento y una copia en pdf de la receta.
- Prescrivet será de utilidad a las comerciales porque mejorará la seguridad de su servicio.
- La plataforma proporciona una herramienta segura para el almacenamiento de las recetas.
- Cada receta irá unida a un código único.
- El certificado electrónico de la firma digital del veterinario tiene la misma validez legal que la firma que se hace en papel.
- Como clínicos, se necesita disponer de un sistema para llevar la trazabilidad y el registro de operaciones. Si se quiere saber quién prescribe, quién dispensa y quién recibe el medicamento la respuesta la dará Prescrivet.
- La firma digital requiere un certificado electrónico que será proporcionado por una agencia certificadora acreditada por el Ministerio de Industria. El Consejo General ha llegado a un acuerdo con Camerfirma, que será quien proporcione al veterinario el certificado necesario para trabajar con Prescrivet.
- Un veterinario, sin ese certificado, puede estar dado de alta en Prescrivet, pero no puede firmar recetas.
- El Consejo General y los respectivos Colegios informarán sobre los pasos a dar para solicitar ese certificado.
- Cualquier veterinario español puede entrar en Prescrivet a través del Consejo General si su Colegio declina unirse a la plataforma. De esa forma estará conectado con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), de manera que pueda acceder al vademécum de veterinaria y humana de la institución, que realiza actualizaciones con carácter semanal. Por otra parte, la conexión le servirá para confirmar en el código Rega la legalidad y veracidad de la explotación de que se trate.
- La plataforma está disponible en las cuatro lenguas oficiales del Estado español.