La esterilización indiscriminada está fuera de lugar
El Parlamento de La Rioja ha aprobado la ley “Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja”, en la cual se obliga a esterilizar a todos los perros, gatos y hurones que sean animales de compañía. Según el artículo 5 de la Ley, se considera animal de compañía a “todos aquellos que las personas mantienen principalmente en el hogar para disfrute de su compañía”, “siempre que su tenencia no implique su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos”.
Posteriormente, en el artículo 11, la Ley establece que perros, gatos y hurones deben ser esterilizados “bajo control veterinario, en los lugares autorizados debidamente para ello”. También, se anuncia que este grupo de animales tienen que ser esterilizados previamente a su venta o cesión, esterilización la cual “tiene que haberse realizado preferiblemente antes de su primer celo y en todo caso antes de cumplir un año de edad”. Y en los casos que se obtenga un animal mayor de un año de edad, se dispone del plazo máximo de un mes desde su obtención para su esterilización.
NO SE HA TENIDO EN CUENTA AL COLEGIO DE VETERINARIOS
Esta nueva norma, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha generado malestar en el sector veterinario. En ese sentido, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo del Castillo, en declaraciones para Animal’s Health, ha afirmado que al organismo colegial no se le ha consultado “absolutamente nada en el desarrollo de la Ley”. Ha argumentado, además, que la veterinaria es una profesión muy plural y no hay una “unanimidad al respecto”, lo “que yo pienso, porque lo he consensuado con compañeros que trabajan sobre todo en pequeños animales es que la Ley parece desproporcionada”, ha señalado Somalo, aunque, ha añadido que “hay compañeros que pensarán de otra forma”.
Ante la esterilización obligatoria para perros gatos y hurones, el presidente del Colegio de Veterinarios riojano ha argumentado que, “hay muchos animales que no sería conveniente esterilizarlos, en principio por la propia evolución de la especie. Todas las razas están formadas por distintas mezclas, se perdería ahí un caudal genético importantísimo, sobre todo en perros de caza, en perros de compañía, en perros de guarda, en pastores…”. Aunque argumenta que, en casos de perros mestizos abandonados, que son recogidos, “que vienen de camadas que no se sabe su origen” la esterilización puede ser conveniente, “pero la esterilización indiscriminadamente me parece absurdo, creo que está fuera de lugar porque perderíamos mucho árbol genético, de muchas razas muy importantes”.
FALTA DESARROLLAR ASPECTOS DE LA LEY
A pesar de haberse aprobado la Ley sin haber tenido en cuenta al Colegio de Veterinarios, Somalo argumenta que en el desarrollo de la Ley “sí que se tenga en cuenta a la profesión veterinaria, porque realmente somos los técnicos capacitados para poder colaborar con las administraciones públicas en todos estos temas”. El hecho de tener que esterilizar a los animales de compañía, de manera obligatoria, puede suponer un coste extra para los propietarios y, desde el Colegio de Veterinarios intentarán reunirse con la Administración para “tratar de desarrollar un convenio para que no sea una carga tan importante como puede ser para el propietario del animal de compañía”.
Respecto a la Ley de protección de los animales, Somalo indica que “hay muchos aspectos que se tienen que desarrollar” porque se dan, indica el presidente, “algunas incongruencias jurídicas, tipo administrativo y tipo penal muy importantes, de mucho calado” y llega a señalar que “la Ley en algunos puntos rebasa normativas de más calado, incluso hasta, si me apuras la Constitución”.
Otro de los matices que tiene que tener contemplados la norma, y que actualmente no lo tiene es el asunto de la esterilización, quirúrgicamente “más compleja que la castración”. Porque, al adquirir el propietario un animal ya castrado por ley, en caso de que ocurra una complicación posquirúrgica, no queda establecido quién tienen que correr con los gastos que ello genere. Y según puntualiza Somalo, “los últimos estudios que hay indican un aumento muy importante en complicaciones posquirúrgicas en estos temas”.
ACTUACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
Por su parte, Somalo ha calificado la actuación de los partidos políticos como “muy sorprendente” argumentando, “que el PSOE, Ciudadanos y Podemos que no se habrán unido nunca para desarrollar ningún tipo de actuación conjunta, se hayan unido para presentar esta ley y aprobarla, me parece cuanto menos muy sorprendente”. Para concluir, Somalo ha señalado que “el Colegio de Veterinarios tiene que liderar este tema y la Administración lo tiene que saber”, dejando de lado a otros colectivos “que sus ideales no son los de defender a la ciudadanía y a las mascotas, igual son otros”, sentencia.