Conozca las principales enfermedades que afectan a la fauna silvestre de nuestro país.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) y la Universidad de Zaragoza, han editado una guía donde se recoge información sobre la etiología, epidemiología, sintomatología y lesiones que sufre la fauna silvestre en España.
El propósito de esta guía es que sirva de ayuda para a todas aquellas personas relacionadas con estos animales (cazadores, ganaderos, veterinarios, agentes forestales, aficionados a las aves, micólogos, senderistas y aficionados a la naturaleza en general etc.), para que puedan reconocerlas en caso de su aparición. Además, se incluyen protocolos orientativos sobre cómo actuar ante la detección de animales silvestres enfermos o heridos.
Cuanto antes se detecte una enfermedad, mayores serán las oportunidades de controlarla. Comunicar de forma inmediata mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales, facilita que se pongan en marcha las medidas de control, disminuyendo el impacto negativo que estas enfermedades puedan tener en la caza, sanidad animal, salud pública y medio ambiente.
Esta guía es un manual práctico de operaciones en el control de las enfermedades de la fauna silvestre y tiene por objeto ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y de confirmación de un foco en fauna silvestre.
Debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal. Las medidas de vigilancia de la fauna silvestre se desarrollan en el marco del Plan nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre.
Marco reglamentario sobre la Fauna silvestre
- Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor.
- Real Decreto 1082/2009, de 3 de julio, por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como de animales de fauna silvestre.
- Ley 8/2003 de 24 de abril, de sanidad animal.
- Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 de sanidad animal.
Aspectos esenciales de la guía
La guía incide especialmente en cómo actuar ante un animal silvestre enfermo o herido, o bien ya cadáver, casos ante los que hay que tomar las debidas precauciones.
A lo largo de la guía, los expertos han desarrollado pautas para identificar posibles enfermedades, y para saber cómo actuar ante un animal silvestre herido o enfermo. En este sentido, advierten de la precaución que debe tenerse al manipular un animal muerto, o herido, ya que en ocasiones puede conllevar cierto riesgo, tanto por motivos sanitarios, como por el hecho de que el animal pueda tratar de defenderse.
Sin embargo, aunque se indica que encontrar un animal muerto puede ser algo normal, el hallazgo de animales silvestres muertos debe comunicarse siempre a la autoridad veterinaria competente, “con una indicación precisa de la ubicación del cadáver”. En estos casos, la autoridad veterinaria será la encargada de estudiar el animal, además de determinar las causas de la muerte y la existencia de una posible enfermedad.
La lista de enfermedades citada no pretende ser exhaustiva, puesto que nuevas enfermedades pueden surgir o cobrar más importancia, como ocurre ahora con la peste porcina africana del jabalí. Otras no producen signos reconocibles, y solo pueden detectarse en el laboratorio, como el virus de la hepatitis E, o de la triquinelosis.
Entre las enfermedades a las que se hace referencia en la guía, se encuentra la peste porcina africana (PPA), una de las enfermedades animales, que afecta a cerdos y jabalíes, actualmente den expansión por el continente asiático.
Esta enfermedad ha puesto en jaque a países como China, afectando notablemente a su cabaña porcina, y en Europa continúa haciendo estragos en diversos países.
Si quiere consultar o descargar esta guía, haz clic aquí.