Pasaportes

El pasaporte es todo documento que permite identificar claramente al animal de compañía, que incluya las indicaciones que permitan comprobar el cumplimiento del  Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por el que se aprueban las normas zozosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial y se modifica la Directiva  92/65/CEE del Consejo.

 

 

Síntesis del reglamento:

Este Reglamento tiene por objetivo garantizar un grado elevado de protección de la salud humana y animal, así como facilitar los desplazamientos de los animales de compañía que viajen con sus propietarios.

 

Desplazamientos de animales de compañía entre Estados miembros

Los animales que viajan con sus propietarios dentro de la Unión Europea deben ir acompañados de un pasaporte  expedido por un veterinario facultado por la autoridad competente de su Estado miembro de procedencia.

El pasaporte de los animales de compañía (gatos, perros y hurones) debe acreditar que el animal cumple los requisitos sanitarios de este Reglamento.

La entrada de animales de compañía (gatos, perros y hurones) en el territorio de un Estado miembro está sujeta al cumplimiento de estas tres condiciones:

  • El animal debe disponer de un sistema de identificación transponedor.
  • El animal debe estar debidamente vacunado contra la rabia.
  • El animal debe cumplir, si es preciso, ciertas medidas sanitarias preventivas relativas a enfermedades distintas de la rabia.

 

Desplazamientos de animales de compañía procedentes de terceros países

Las normas sanitarias aplicables a los desplazamientos intracomunitarios de animales de compañía se aplican también a los siguientes países: Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano.

Para otros países se debe contactar con su veterinario habitual que le informara de las condiciones para cada país determinado o contactar con el Servicio de Ganadería del Gobierno de La Rioja.

 

En este enlace http://cexgan.mapa.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx?proc=7 podeis consultar los requisitos de importación de animales a un determinado pais, pero esta información es meramente orientativa, y no exime de la responsabilidad del dueño de la mascota de consultar con la Embajada o Consulado correspondiente si las condiciones de importación son las que están en vigor. Ya que en general no existe una comunicación sistemática por parte de los países terceros de cualquier cambio en su procedimiento de importación de mascotas.

 

Comments are closed.